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La enorme Mezquita Hassan II, terminada en el año1993 en Casablanca |
Últimamente son muchos los musulmanes que se están estableciendo aquí en nuestro municipio.
A pesar de que muchos tengamos una idea equivocada de ellos, estas sencillas personas tan solo buscan un puesto de trabajo para poder ayudar a sacar adelante a sus familias, logrando con ello ser algo más felices de lo que son.
Diccionario Islámico
ALÁ: Dios del Islam, religión monoteista con fuertes vinculos con el judaísmo y el cristianismo. Alá seria anunciado por una serie de profetas y fue a confiar en el último, Mahoma, para anunciarle las revelaciones, que una vez muerto, se recopilarían formando el Corán.
CORÁN o ALCORÁN: Fundamento religioso e ideológico de la civilización arabo-islámica. Con algunos relatos de Mahoma, el Corán dice, a los musulmanes, todo aquello que deben saber y deben de hacer para conseguir el Paraíso. Después de la muerte del profeta, el conjunto de revelaciones que el arcángel Gabriel hizo en el nombre de Alá fueron recopiladas en capítulos y versículos. El Corán cuenta con 144 (encabezadas por la frase “En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso”) que al mismo tiempo están formados por versículos, en total, 6.243 versículos.
ÁRABE: Pueblo que vio nacer y crecer el Islam. El 92 % de los árabes son musulmanes. El mundo árabe esta formado por un conjunto de 22 países.
MUJER: Las mujeres musulmanas tienen obligación de ser obedientes primero a los padres y después a los maridos, siempre que no las obliguen a hacer alguna cosa que constituya una infracción de la ley coránica.
GUERRA SANTA: La idea de Guerra Santa (Jihad) es defensiva, ya que el Corán deja bien claro que las guerras de agresión – para conseguir un bien material o convertir a la fuerza a los creyentes – están explícitamente prohibidas. Lo que si que dice es que hay que defenderse de las agresiones externas y combatir todos aquellos que agraden a los hermanos musulmanes. Deformaciones posteriores a esta idea han acabado dando una visión belicosa de la Guerra Santa.
IMÁN: Es la persona encargada de dirigir la oración entre los musulmanes.
ISLAM: En árabe significa “sumisión” u “obediencia”. Escrito en minúscula se refiere a la religión que el profeta Mahoma creó a principios del siglo VII después de recibir una revelación por parte de Alá. Es una religión monoteísta que se calcula que tiene cerca de 1.200 millones de seguidores en todo el mundo. Lo único que hay que hacer para convertirse al Islam es recitar dos frases (“no hay más Dios que Alá, Mahoma es el profeta de Alá”) delante de dos testimonios.
ISLAM: Escrito en mayúsculas, y entendido de forma genérica, se refiere al espacio musulmán así como a todo aquello que lo envuelve (religión, cultura, civilización). No se tiene que entender que el Islam, como religión y sistema de vida tiene su origen y centro rector en el mundo árabe, pero la extensión vivida siglos atrás provoco que muchas zonas y países, como el imperio otomano, lo adoptaran como propio, todo y no siendo zonas habitadas por los árabes. El Islam rige muchísimos aspectos de sus fieles como son la vestimenta, la vida domestica, la familia, el matrimonio, los impuestos, la justicia..., y por lo tanto no se puede entender –lo contrario al cristianismo- como una ética personal, sino que formar parte de Islam significa formar parte de una comunidad de personas que se rigen por unas determinadas normas. Este aspecto es claro de entender la rápida expansión del Islam en todo el mundo, ya que han dado a muchos pueblos un sentido que buscaban. Se tienen que tener en cuenta dos puntos: es una religión que da mucha importancia a los castigos y premios en la siguiente vida, y eso alienta a las personas que no han recibido, en esta vida, suficientes alegrías y compensaciones. Por otra parte, los cambios radicales que algunos países del tercer mundo han vivido al entrar en contacto con Occidentales ha ayudado a la expansión del Islam, ya que estos se agarran a unas ideas conservadoras que dan prioridad a la familia, a la comunidad y a las personas. La expansión del Islamismo se tiene que entender por la sencillez y la fuerza de sus ideas.
JESUCRISTO: Es uno de los profetas del Islam. Conocido como “ISA IBN MARYAM”, hijo de María, el Islam coincide con el cristianismo porque hace su nacimiento de madre virgen, sus milagros y la validez de sus evangelios, todo y que lo considera autenticas revelaciones de Alá. Al morir en la cruz es considerado como un mártir islámico.
MAGREB: Es la parte más occidental del mundo árabe situada al norte de África. Tradicionalmente podemos diferenciar entre el pequeño Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos) y el gran Magreb, al cual sumariamos Líbia, Mauritania y el Sahara Occidental, actualmente bajo dominio marroquí.
MAHOMA: El último y más grande de los profetas del Islam, a quien Alá confió la totalidad de sus revelaciones.
MEZQUITA: Espacio de oración comunitaria. Puede construirse en cualquier sitio, pero tiene que tener una gran pureza ritual. El Corán no marca normas de construcción todo y que el origen de la arquitectura de las mezquitas (un diseño sencillo basado en una cúpula, así como de un patio abierto o un gran salón) es sagrado –se basa en las mezquitas construidas por Mahoma a Medina-. Cada país ha ido incorporando elementos propios a las mezquitas, como los minaretes turcos.
SUNNA: Conjunto de relatos cortos surgidos del profeta y su entorno. Tiene carácter normativo y es un complemento del Alcorán en temas jurídicos.
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El distrito “Habous” de Casablanca |
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Torre del reloj en Plaza de las Naciones Unidas en el centro de Casablanca |
LOS MARROQUÍES
"Unas costumbres distintas"
Desde no hace demasiado tiempo los musulmanes se han ido estableciendo aquí en Cehegín entre nosotros. Hoy contamos con más de una veintena de ellos repartidos por distintos barrios de nuestro municipio. La mayor parte de ellos son naturales de Marruecos al norte de África y más concretamente de Casablanca que en árabe es Dar El-Beida.
El viernes es el día sagrado para estos fieles, ya que uno de los preceptos sagrados del Islam es rezar cinco veces al día. Los musulmanes son muy estrictos a su religión dando con ello lugar a una fe que les llena sus vidas de una manera ferviente y, respetando, eso sí, todas las leyes del Corán.
Allá en la tierra que les vio nacer comenzaron sus primeros años de vida creciendo y aprendiendo todo lo que un musulmán debe saber para conseguir el paraíso como el Corán así les promete. Mientras iban creciendo, su fe aumentaba de manera considerable al comprender mucho más el libro sagrado del Corán. Pero hay algo en ellos que les ha hecho tener otro tipo de fe, pero esta vez una fe muy distinta a todo aquello que tenían hasta ahora. Nos estamos refiriendo al paraíso terrenal un paraíso soñado por muchos de ellos y que al intentar de llegar hasta él les a costado la vida en muchas ocasiones.
España es uno de esos paraísos soñados al cual muchos intentan de llegar pero en muchas ocasiones les resulta en vano. A bordo de unos maderos unidos unos a otros, con simples cuerdas, o unos simples botes y también camuflados en camiones que son autenticas maquinarias dispuestas a segarles la vida en segundos, dejando a familias destrozadas allá en la tierra que les vio nacer.
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Un domador de serpientes en Place Djemaa el Fna. (Marrakesh) |
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La Place Djemaa el Fna. En Marrakesh |
UN POCO DE LA HISTORIA DE MARRUECOS
Tres cuartas partes del pueblo tienen como antepasados a los habitantes originales, los Bereberes, quienes soportaron las invasiones de los Fenicios (siglo XII A.C.), los Cartagineses (VI A.C.), los Romanos (II A.C.), los Vándalos (V D.C.), el Imperio Bizantino (VI D.C.), los Árabes (VII D.C.), los Portugueses (XV), los Españoles (XIX) y los Franceses. Un tercio de ellos aún hablan el antiguo idioma Berebere Afro-Asiático.
En 1956, Francia reconoció a Marruecos como una monarquía independiente, con el Sultán Mohammed V como rey. Lo sucedió su hijo Hassan II en 1961. Hassan, quien ha gozado de un gobierno autocrático, ha otorgado cierta medida de democratización en la constitución de 1996 para detener la diseminación del fundamentalismo Islámico de Algeria y preparar así la sucesión de su hijo Sidi Mohammed.
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Fotografía de una de las familias marroquíes que en la actualidad residen en Cehegín. De izquierda a derecha: Abderrahim, Abdelaaziz Pochoi y Hamid |
LA HISTORIA DE NUESTROS PROTAGONISTAS
Arriba vemos en el centro de la fotografía al padre de estos dos jóvenes. Él se llama Abdelaaziz y todos ellos son naturales de la población de Casablanca, situada en el puerto de Marruecos, en la costa del Atlántico, entre Rabat y Mazagán.
Abdelaaziz cuenta en la actualidad con la edad de cuarenta años, lleva viviendo en Cehegín desde hace unos cuatro años. Nos comenta que llegó en barco a nuestro país, dejando allá en su tierra natal a su mujer. Cree que la verdadera felicidad todavía no la ha encontrado, porque dice que aquí se encuentra más o menos igual que cuando vivía en Casablanca. Aparte de ello, Abdelaaziz dice que cuando residía en Marruecos veía España en una situación muy parecida a la de su país en cuanto al trabajo se refiere. En Caravaca tiene a uno de sus hermanos junto con varios de sus sobrinos (5 mujeres y siete hombres).
Abdelaaziz intenta de hacer todo lo posible para ayudar económicamente a los seres queridos que dejó allá en su tierra, aquí el trabajo no es demasiado bueno y pide para poder conseguir un trabajo digno y sacar adelante a su familia, pero sobretodo a sus dos hijos que tiene aquí junto a él.
Al igual que muchos otros de su misma tierra y que viven aquí en nuestro municipio, Abdelaaziz vive en una humilde casa alquilada en la zona del Cantón. Nos comenta que los alquileres son demasiado elevados para poder hacer frente a ellos mes a mes, ya que si no fuese por el poco dinero que gana, estaría en la calle junto con sus dos hijos y sin un techo que les pudiera amparar. A pesar de todo ello, cada mes debe de afrontar un nuevo alquiler, comprar la comida tanto para él como para sus dos hijos... En fin, que como personas humanas ellos también necesitan que los escuchen como a todos los demás. No piden nada a cambio tan solo desean poder ser un poquito más felices de lo que son en la actualidad y que todos puedan respetar, eso sí, todas sus ideas y su cultura.
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ABDERRAHIM Y HAMID |
Arriba vemos a los dos hijos de Abdelaaziz, Abderrahim de 13 años y Hamid de 14 años. Hablamos con ellos y nos comentaron lo siguiente:
Nos acordamos mucho de nuestra madre y de todos nuestros seres queridos que dejamos allá en Casablanca como, nuestra abuela, nuestros tíos... etc. Dicen que suelen ir de vez en cuando a visitarles en un promedio de tres a seis meses. Por otro lado, tienen un buen contacto con todos sus familiares de Casablanca el resto del año, tanto por medio telefónico, como a través de cartas. Al igual que a muchos otros les resultaría muy difícil poder traerlos a vivir aquí con ellos, ya que representaría todo ello unos gastos muy importantes los cuales no pueden afrontar en estos momentos. Un viaje a Casablanca representa dos días de trayecto.
En Casablanca al igual que en Marruecos tenemos muchas fiestas y lo que más nos gusta es escuchar la música árabe. En cuanto a lo que respecta al clima de allá, es bastante bueno. Pero hay algo que nos encanta y es vivir aquí en Cehegín.
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Aquí vemos a Abdelaaziz Pochoi |
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